Anatomía del gato



La anatomía del gato comprende la estructura interna y organizativa del felino.


Resultado de imagen para anatomia de los gatos
Anatomía gato
Piel y pelo.

Desempeñan importantes funciones. Una de ellas es la protección frente a las condiciones climatológicas adversas. También destaca su papel a la hora de mantener la temperatura corporal del felino. 
Por último, destacamos en este apartado el papel de las uñas, que el gato puede mantener retraídas o, en caso de necesidad, expuestas. Esta capacidad permite que las uñas se mantengan afiladas. Jamás se le deben extirpar las uñas a un gato.

El esqueleto del gato
En cuanto a la anatomía del gato relativa a los huesos, destaca un cráneo donde solo la mandíbula inferior es móvil. La espina dorsal se compone, de arriba hacia abajo, de siete vértebras cervicales, trece torácicas, siete lumbares, tres sacras y unas veinte vértebras caudales. Los discos intervertebrales son los que otorgan la flexibilidad tan celebrada del esqueleto felino. A las vértebras torácicas se unen trece pares de costillas. 
Poseen cinco dedos en las zarpas delanteras y cuatro en las traseras. Las extremidades posteriores son capaces de conseguir grandes impulsos al plegarse en forma de zeta. Por último, la musculatura esquelética es muy potente, sobre todo la que se encuentra en las extremidades, lo que también dota al animal de velocidad.

elsaberdemigato
Sistema óseo del Gato
Sistema digestivo
Los gatitos nacen sin dientes. Estos salen hacia las 2-3 semanas de vida y se caen aproximadamente a los seis meses para ser sustituidos por los permanentes. Destacan los colmillos, adaptados para la caza. La dentadura de los gatos consta de 12 incisivos, 4 colmillos, 8-10 premolares y 4 molares.

Tras la boca, la faringe y el esófago conducen al estómago y los intestinos, donde se asimilan los nutrientes y las sustancias no aprovechables se dirigen al recto para su expulsión.

Aparato digestivo del gato y sus partes - Imagui
Sistema digestivo del Gato

El sistema cardio-respiratorio del gato
Los pulmones, realizan el intercambio gaseoso con el exterior, mediante movimientos de inspiración y espiración.
El corazón, que se divide en dos aurículas y dos ventrículos, distribuye la sangre por el organismo. Para saber dónde tiene el corazón un gato podemos tumbarlo sobre su costado derecho y poner una mano sobre el pecho, al término de la pata superior.

El aparato uro-genital del gato
Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y de eliminar las sustancias tóxicas a través de la orina.

Por otra parte, el gato posee dos testículos en el escroto para garantizar la temperatura adecuada a la formación de esperma. El útero de las hembras es bicorne y son poliéstricas estacionales, lo que implica que se encontrarán en celo buena parte del año.
erwt3rrqgyefsaerwq: sistema reproductor de los gatos
Aparato uro-genital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario